Sin CyanogenMod 14 y Android 7.0 Nougat
Parece que nos quedamos de forma definitiva sin Android 7.0 Nougat en su fork de CyanogenMod. La versión CyanogenMod 14 habría sido cancelada definitivamente, según afirma CyanogenMod Italy, una web de la comunidad que no cita fuentes oficiales, pero que dado el carácter comunitario de esta Custom ROM, es confiable porque parecen hablar con bastante conocimiento del desarrollo interno de dicha nueva versión.
Al parecer, los problemas que habrían llevado a la cancelación tendría que ver con los esfuerzos que ha hecho Google por evitar los fallos de seguridad derivados de algún problema con el hardware. Para evitar que un fallo de seguridad de un elemento de hardware pueda dar acceso a todo el sistema, Google ha dividido en diferentes elementos todo lo que tiene que ver con la gestión del hardware. Es un paso obvio y lógico, pero complica la vida para los desarrolladores de CyanogenMod 14 que se han encontrado con que los dispositivos que hacen uso de HAL1 (hardware abstraction layer) presentan problemas a la hora de utilizar la cámara.
Según se afirmaría directamente desde CyanogenMod, no se puede continuar con un desarrollo que no pueda asegurar la compatibilidad con todo el hardware en una versión definitiva.
CyanogenMod 14.1 sería el futuro
Esto podría parecer apocalíptico, pero el abandono de CyanogenMod 14 tampoco es tan trágico como pudiera parecer. Al fin y al cabo, el equipo ya ha comenzado a trabajar en CyanogenMod 14.1, la versión del sistema operativo que estará basada en Android 7.1 Nougat. Se está trabajando sobre la base del proyecto AOSP para Android 7.1. Si todavía te pierdes un poco con esto de CyanogenMod, y te suena algo de los OnePlus o algo por el estilo, primero debes comprender las diferencias entre Cyanogen y CyanogenMod. Sea como sea, Android Nougat llegará de una forma u otra a los dispositivos, según parece. El equipo está trabajando en una solución para el problema del HAL, y veremos si hay menos problemas con esta nueva versión.